¿Qué son, y cómo funcionan los complementos alimenticios?

Una alimentación sana es la mejor manera de asegurarse el correcto aporte de vitaminas y nutrientes. No obstante, la oferta en complementos alimenticios es cada vez más amplia y variada. Es necesario conocer cómo y cuándo son necesarios estos productos para poder darles un uso adecuado, todo siempre bajo supervisión médica para evitar un consumo erróneo. 

El complemento alimenticio

Los complementos alimenticios son un preparado de vitaminas y minerales, utilizados en casos de deporte intenso, falta de horas de sueño, estrés,  o una dieta inadecuada. Estos complementos o suplementos suelen contener diferentes vitaminas, minerales y otros nutrientes que, si no se lleva una dieta equilibrada, no se obtienen con facilidad.

Los minerales y las vitaminas son conocidos como micronutrientes, pues ayudan a mantener el cuerpo sano y nutrido. Se pueden obtener a través de alimentos dentro de una dieta equilibrada, garantizando la correcta absorción por el cuerpo.

Se debe intentar consumir una variedad de alimentos saludables como las carnes magras, el pescado, las verduras o las frutas. De no ser así, es posible que no se reciban los micronutrientes que el cuerpo necesita. 

¿Cuándo se recomienda su consumo?

Los complementos alimenticios no deben ser sustitutos de ninguna dieta equilibrada. Sin embargo, sirven para la prevención de deficiencias nutricionales provocadas por alguna circunstancia puntual o una enfermedad, pudiendo promover la salud en general. 

Las personas que pueden consumir estos complementos alimenticios son:

Mujeres embarazadas 

Durante el embarazo puede haber un bajo nivel de ácido fólico, relacionado con los problemas de desarrollo en el feto y un mayor riesgo de los efectos en el tubo neural. Por ello, se recomienda la ingesta de esta vitamina a través de determinados alimentos y mediante complementos alimenticios, antes y después de la concepción.

Ancianos

La tercera edad es una etapa donde se debe hacer mayor hincapié en la nutrición. La falta de apetito, la toma de medicamentos, una menor absorción de vitaminas puede aumentar la necesidad de algún suplemento alimenticio que complete la dieta. 

La mayoría de vitaminas y minerales dependen de que las enzimas digestivas funcionen correctamente para su total aprovechamiento, algo que, con la edad, se va perdiendo. Esto ocurre, por ejemplo, con la Vitamina B12, asociada a la protección del cerebro y la reducción del riesgo de padecer depresión o demencia. 

Vegetarianos o Veganos

La Vitamina B12 solo puede encontrarse en alimentos de origen animal, por lo que también está recomendada para quienes siguen una dieta vegetariana o vegana.

Si no se consumen tampoco huevos, queso o leche, se debe valorar la necesidad de aportar un extra de hierro o calcio, aunque se puedan conseguir las necesidades óptimas con la ingesta de legumbres, frutos secos o verduras de hoja verde.

Además de los casos mencionados, también pueden consumir complementos alimenticios:

  • Mujeres con periodos menstruales abundantes
  • Mujeres que no han pasado la menopausia
  • Personas con enfermedades de páncreas, estómago o vesícula biliar.
  • Personas con problemas de salud digestiva (enfermedades gastrointestinales, intolerancia a la lactosa, alergias alimentarias, etc)

Bajo supervisión médica

A pesar de que los complementos alimenticios, en ocasiones, se presentan como algo natural en vez de un medicamento, si se toman en exceso de manera errónea pueden ser perjudiciales para la salud. Una mayor cantidad no implica un mayor beneficio. 

Las situaciones más arriesgas se dan durante el embarazo o el transcurso de alguna enfermedad, si se estuviera tomando alguna medicación. También puede ser un factor de riesgo antes y después de una operación o en la combinación de varios suplementos. 

Los nutricionistas, médicos y dietistas pueden ayuda a modificar los hábitos por otros más saludables, con los que poder aportar al cuerpo las vitaminas y minerales necesarios para el día a día.

En nuestra página web se pueden encontrar algunos complementos alimenticios, según las necesidades de cada persona y para un fin concreto. 

Botike - Parafarmacia Online

Producto añadido a favoritos
Producto añadido para comparar