Los piojos han existido siempre. En esta estación estamos en plena época de piojos. Pronto empezarán a llegar a casa las famosas circulares en la que indican a las familias que toca revisión de cabezas. Si estás leyendo este artículo es porque tienes el problema en casa y estás buscando de una manera desesperada como acabar con ellos. Te hablo desde la experiencia y desde el éxito en este campo. La garantía de ganar la batalla a los piojos se resume en dos únicas ideas:
- Necesitas luchar 17 días seguidos para acabar con ellos
- Necesitas un buen champú para iniciar esta victoria
Para ganar al enemigo, no hay nada como conocer al dedillo sus debilidades. Los piojos son insectos diminutos, sin alas, no vuelan como muchos creen, son parásitos que se alimentan de la sangre y se agarran con fuerza al pelo de la cabeza, pero que una vez que caen del pelo no son capaces de volver a agarrarse con la misma fuerza. Los piojos se diseminan con facilidad, en especial en niños en edad escolar, al tener contacto personal, ya que son rápidos y aunque no vuelen son capaces de pasar de un pelo a otro de una manera casi mágica.
Las personas pueden tener una higiene personal buena y aún así tener piojos. A menos que se trate de forma adecuada,esta enfermedad puede volverse un problema recurrente.
Conoce el ciclo vital del Piojo
El ciclo vital del piojo tiene 3 estadios: liendre, ninfa y piojo adulto. Las liendres o huevecitos que las hembras ponen cerca de la base del pelo suelen estar situados a menos de 6 mm del cuero cabelludo. Estos huevos eclosionan al cabo de una la semana, dando lugar a las ninfas, de coloración grisacea amarillenta, que tras 7 días adquieren el tamaño adulto. Las hembras suelen tener un tamaño mayor y ponen 8 huevos al día. Las hembras fertilizadas suelen depositar de 250 a 300 huevos durante su ciclo vital.
El ciclo vital del piojo dura de 30 a 40 días. Así desde la puesta del huevo a la emergencia del adulto transcurren 17 días en total, momento en el que comienza la copulación y la reproducción
Entre los días 17 a 19, los piojos comen y copulan casi exclusivamente. En estos mismos días, la hembra pone su primer huevo, pues para ello sólo necesita o tarda un día tras la cópula.
En el día 19 y el 35 de vida, el macho copulará con cualquier hembra que pase junto a él y, al mismo tiempo, las hembras no dejarán de poner huevos, de 4 a 8 al día, lo que puede suponer un total de 300 huevos.
Por tanto, el día 17 es un número de referencia en la lucha contra los piojos y no se puede asegurar el éxito del tratamiento hasta que no hayan transcurrido 17 días. Esto también significa que hay que insistir en el tratamiento
¿Cómo saber si los piojos han llegado a casa?
El síntoma más claro de que hay piojos en casa, es ver como tus hijos no paran de rascarse la cabeza, esto es debido a los siguientes síntomas.
Picazón intensa debida a que el piojo está picando para obtener sangre.
Sensación de cosquilleo por el movimiento del cabello.
Piojos en el cuero cabelludo
Huevos de piojos (liendres) en el tallo del cabello. Las liendres se parecen a diminutos capullos de sauce blanco. Las liendres se pueden confundir con la caspa, pero, a diferencia de la caspa, no se pueden quitar fácilmente del cabello con el cepillo.
Pequeñas protuberancias rojas en el cuero cabelludo, cuello y hombros.
¿Cuándo consultar con el médico?
Sería recomendable consultar con tu médico en los siguientes casos:
-Cuando el champú de venta libre no mata los piojos: el médico puede indicarte un champú más fuerte, bajo receta.
-Si estás embarazada: no uses cualquier champú para combatir los piojos hasta que no hables con el médico
-Si al rascar la piel se ha producido algún arañazo o herida que pueda parecer infectada.La piel puede llegar a infectarse de forma considerable y en este caso el médico valoraría la administración tópica u oral de algún antibiótico.
Causas
El contacto corporal o entre cabezas. Esto puede suceder cuando los niños o sus familiares juegan o interactúan muy cerca unos con otros.
Proximidad de las pertenencias guardadas. Si se guardan las prendas de vestir en roperos, armarios o colgadas una al lado de la otra en el colegio; o bien los artículos personales, como almohadas, mantas, peines y juguetes de felpa unos junto a otros en casa; se pueden propagar los piojos.
Artículos compartidos entre amigos o familiares. Pueden ser ropa, auriculares, cepillos, peines, accesorios para el cabello, toallas, mantas, almohadas o juguetes de felpa.
Contacto con muebles contaminados. Acostarse en una cama o sentarse en algún mueble cubierto con muchas mantas que recién utilizó una persona con piojos puede propagarlos. Los piojos pueden vivir uno o dos días fuera del cuerpo.
Contacto sexual. Por lo general, los piojos púbicos se propagan mediante el contacto sexual y afectan más comúnmente a los adultos. Los piojos púbicos en niños pueden ser una señal de abuso o exposición sexual.
Prevención
Es imposible evitar que tus hijos contraigan piojos en la guardería o el colegio, pues los piojos no conocen razas ni olores, se adhieren al pelo que más cerca tienen sin muchas contemplaciones.
Hasta tanto no se compruebe la efectividad de los productos de prevención de la pediculosis capilar mediante investigaciones adicionales, el mejor enfoque es simplemente tomar medidas rigurosas para eliminar los piojos y sus huevos, de modo que no tengas que lidiar más con ellos. El uso de un buen champú que los elimine y el seguimiento para que los huevos que han podido quedar no den paso a piojos adultos que inicien este ciclo, esto solo se consigue repitiendo el lavado con el champú y con el resto de consejos que te hemos dado anteriormente.
Pídele a tu hijo que evite el contacto con las cabezas de sus compañeros de clase al jugar o realizar otras actividades.
Indícale a tu hijo que no comparta pertenencias como sombreros, bufandas, abrigos, peines, cepillos, accesorios para el cabello y auriculares.
Indícale a tu hijo que evite espacios compartidos donde se cuelgan o se guardan en armarios los sombreros o las prendas de varios alumnos.
Sin embargo, no es realista esperar que tú y tu hijo eliminen todo tipo de contacto que pueda dar lugar al contagio de piojos.
Tu hijo podría tener liendres en su cabello y no necesariamente tener piojos. Algunas liendres son huevos vacíos. Sin embargo, las liendres que se encuentran a 1/4 de pulgada (6.4 milímetros) del cuero cabelludo se deben tratar, incluso si encuentras una sola, para evitar la posibilidad de eclosión.
¿Cómo eliminar los piojos?
Por lo general, puedes eliminar los piojos tomando medidas de cuidado personal que incluyen utilizar un champú de venta libre que esté formulado específicamente para matar los piojos y repetir dentro de las tres semanas siguientes desde que comienzas el tratamiento. Lo más importante para acabar con ellos y que no vuelvan a aparecer, es lavar con un champú capaz de eliminar los piojos vivos y las liendres, pero para reforzar, es recomendable pasar la lendrera tras el uso del champú.
Si repites este proceso cada 5 días, durante tres semanas desde la primera aplicación del champú, te garantizo que no volverás a tener piojos resistentes en casa.
Puede que vuelvan a contagiarle, pero volverás a ganar la batalla