Los piojos son unos diminutos insectos que viven en nuestro cuero cabelludo, sobreviven al igual que los mosquitos, debido a que se alimentan de nuestra sangre. Los piojos se trasladan de un lugar a otro arrastrándose rápidamente ,pero no vuelan, otra manera de infectarse es a través de utensilios personales como los peines, gorras, sombreros..
A continuación iremos respondiendo a una serie de preguntas acerca de estos insectos.
¿Qué son los piojos, y las liendres?
- Los Piojos: Son difíciles de observar debido a su diminuto tamaño y su color, se confunden con el pelo. Los piojos ponen huevos, estos son puestos en la raíz del cabello.
- Las Liendres: Se conoce como liendres a la cáscara del huevo, una vez los piojos nacen. En la mayoría de ocasiones llegamos a confundir las liendres con caspa, arena o restos de cera, gomina, laca…
¿Cómo se contagian?
Los piojos se contagian principalmente por el contacto de persona a persona, aunque en ocasiones también pueden llegar a contagiarse por el uso de objetos personales. Los piojos de los animales no se contagiarán hacia una persona.
¿Cómo se diagnostican?
El síntoma principal de que uno tiene piojos son los picores en la cabeza, el picor se da debido a que el piojo se está alimentando. Uno puede saber si tiene más o menos piojos en función del grado de picor.
Las liendres en ocasiones pueden confundirse con caspa sin embargo las liendres presentan resistencia cuando se les intenta separar del pelo. No se eliminarán solamente con el lavado del cabello, sin embargo la existencia de liendres no significa que aún existan piojos, debido a que cuánto más lejos estén las liendres de la raíz es más probable que ya no nos encontremos con piojos.
¿Qué personas son más sensibles a infectarse de piojos?
Según el pediatra Carlos Marina, los piojos tienen preferencia por aquellas cabezas que estén más limpias así como las de las niñas. Las niñas son su preferencia debido a la longitud del pelo, casi un 70% de los casos les afecta a ellas. Además en España, a un 15% de los niños en edad escolar les afecta este problema.
¿Cómo se pueden prevenir?
A continuación os explicaremos los pasos a seguir para prevenir la propagación de los piojos
- Lavar la ropa, sábanas y toallas con agua caliente. A continuación secarlas en el ciclo de mayor temperatura de la secadora.
- Lavar peines y cepillos con agua caliente al menos durante 5 minutos.
- Aspirar en los lugares en los que cree que estuvo y hubieran opciones de haber.
- Aquellos productos que no pueda lavar introdúcelos en una bolsa y ciérrela durante al menos 48 horas.
Todas las personas que viven en el hogar y otros miembros cercanos deben ser revisados y tratados si es necesario.
¿Qué tratamiento debo de utilizar para su eliminación?
Existen gran variedad de tratamientos para piojos, estos tratamientos van desde champús, cremas o lociones. En caso de estar embarazada, en periodo de lactancia o utilizarlo en bebés, deberá consultar con su médico antes de utilizar cualquier producto.
- Cuando use un tratamiento para piojos tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.
- Aplicar según las instrucciones del producto, sólo utilizarlo en el cabello, no en otra zona del cuerpo.
- No utilizar varios productos a la vez.
- Prestar atención a las normas de uso: tiempo de uso y método de utilización.
- Usar un peine dientes finos o uno especial para liendres después de enjuagarse el cabello.
- Tras el tratamiento es fundamental revisar la cabeza con el objetivo de asegurarse de que no hay piojos. Cepillarse el pelo de 2 a 3 semanas.
¿Cómo revisar la cabeza?
- Examinar la raíz del pelo, mechón a mechón, ayudándose de una liendrera.
- Fijarse principalmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas.
- Sacudir el peine y enjuagarlo
Esperamos que este artículo les sirva en caso de tener piojos, o como método de prevención de ellos.