Creo que estamos de acuerdo en que tanto nuestros hijos como nosotros estábamos deseando que llegara la vuelta al cole. Volver a reencontrarse con sus compañeros después de tanto tiempo y de esta situación tan difícil a llenado de ilusión a los más pequeños. Aunque no está siendo una vuelta al colegio normal… la situación tan especial que vivimos debido a la Covid-19 está haciendo que las cosas sean muy distintas a otros años. Sin embargo, no debemos obsesionarnos y centrar nuestros pensamientos en el virus, debemos cuidarnos y recordar que hay otras infecciones que también comienzan sus andadas, como los piojos.
La infestación por piojos o pediculosis es muy común con la vuelta al cole, por eso, en el artículo de hoy hablaremos sobre los piojos, los mitos sobre ellos y cómo combatirlos.
¿Qué son los piojos?
Empecemos por el principio, los piojos son insectos diminutos de entre 2 y 3 milímetros que viven en la cabeza de las personas y se alimentan de sangre para poder sobrevivir.
El piojo vive en torno a 30 días, y puede llegar a poner hasta 10 liendres por días. Estas liendres, se convertirán en adultas con tan solo 12 ó 14 días.
Mitos sobre los piojos
“Solo los niños pueden coger piojos”: Falso. Una persona adulta también puede tener pediculosis, además es muy común que cuando un niño se infesta de piojos en el colegio, contagie a su familia.
“Las mascotas y animales transmiten la pediculosis”: Falso. Los piojos son parásitos que viven únicamente en el ser humano.
“Los piojos saltan de una persona a otra”: Falso. Los piojos no saltan ni vuelas ya que no tienen alas, solo pueden arrastrarse, por lo que solo se pueden contagiar si ha habido contacto como se produce al compartir por ejemplo un peine.
“Solo las personas con falta de higiene tienen piojos”: Falso. El hecho de tener el pelo limpio o sucio es indiferente para contraer pediculosis. Los piojos pueden infestar cualquier pelo independientemente del nivel de higiene. Incluso, se ha demostrado que a los piojos no les gusta encontrarse en un entorno graso y que el pelo limpio les facilita llegar al cuero cabelludo para depositar las liendres.
“Lavando el pelo mucho rato acabamos con ellos”: Falso. Los piojos son resistentes al agua ya que están agarrados firmemente al pelo y al cuero cabelludo. Incluso pueden contagiarse en el agua de la piscina.
“Cuando tienes piojos siempre tienes picor en la cabeza”: Falso. Puede ser que hasta 4 o 6 semanas después de contagiarte no sientas picores. Además, estos picores son debido a la saliva del parásito y no a la simple picadura.
“Los piojos prefieren el pelo largo”: Falso. La longitud del pelo es indiferente.
“Solo las niñas pueden infestarse de piojos”: Falso. Los niños también pueden tener pediculosis, pero las niñas al tener el pelo más largo normalmente, cuesta más deshacerse de ellos.
“Los piojos transmiten enfermedades”: Falso. Los piojos de la cabeza no transmiten enfermedades.
“Si lavo el pelo con vinagre mato a los piojos”: Falso, el vinagre solo no los mata, puedes usarlo pero como complemento a un tratamiento anti piojos.
¿Cómo puedo combatirlos?
Para derrotar a los piojos desde Botike te recomendamos que sigas el tratamiento de ZZ piojos. La loción de ZZ piojos elimina los piojos y las liendres sin dañar el cabello y el cuero cabelludo. Contiene permetrín, un componente muy eficaz para la lucha contra la pediculosis.
Acude a nuestra web y descubre las mejores marcas de cosmética como Bella Aurora, que además está a un precio increíble. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesita realizar una consulta, estamos encantados de ayudarte. Teléfono 968 22 00 19 email: info@botike.es